Contenidos

Escrito por Super User el . Publicado en II Congreso Internacional IUEM

Este II Congreso Internacional “Género y Conocimiento en un Mundo Global: Tejiendo Redes” consta con diferentes precedentes: por un lado, su precedente inmediato es el  I Congreso Internacional “Género y Frontera” que,  organizado por este IUEM-ULL, se celebró en noviembre de 2009. A éste se  ha de sumar las sucesivas organizaciones de los Seminarios de Investigación Avanzada (SIA), que cada curso académico viene celebrando el IUEM-ULL y que trae a nuestra universidad a ponentes de reconocido prestigio en la materia a tratar, de  universidades españolas y extranjeras. Asimismo se han de integrar en esta trayectoria investigadora los denominados Cursos de Primavera del IUEM, de variada y significativa temática que este año celebran su  XVI edición,  bajo el candente título: “Género, economía y sociedad. Propuestas Feministas”.

En su andadura, tanto los Seminarios de Investigación Avanzada como los citados Cursos de Primavera han tratado temas que van desde la tecnología, migraciones, género, medios de comunicación, literatura de género hasta estudios interculturales, religiosos etc.  Siguiendo este precedente tratamos de dar una mayor cobertura e intercambio de aportaciones científicas en género, pasando de un ámbito autonómico y nacional a uno internacional.

De manera que este II Congreso Internacional “Género y Conocimiento en un Mundo Global: Tejiendo Redespretende cubrir todas las áreas de conocimiento y ofrecer a investigadoras/es participantes - tanto de universidades nacionales como internacionales- así como a profesionales y estudiantado en los denominados Estudios de Género, la oportunidad  de perfeccionarse. Además se pretende que estos resultados  supongan una relevante transferencia de conocimiento  a la sociedad.

Este evento favorecerá la difusión de los temas a tratar  y sentará las bases de futuras colaboraciones interdisciplinares a nivel internacional entre investigadoras/es en la materia.Ayudará, además, al traspaso de resultados de estas investigaciones así como a compartir informaciones y aprendizajes con profesionales de distintos ámbitos que, aunque fuera del entorno universitario, se interesan por el género para perfeccionar su formación y contribuyen  a transmitir la instrucción y la sensibilidad en esta materia al resto de la sociedad.

En definitiva, la celebración de este II Congreso Internacional de Género y Conocimiento en un Mundo Global en la isla de Tenerife trae consigo  que nuestra isla se sitúe en un lugar muy privilegiado dentro del mapa de los debates de investigación y de reflexión intelectual más internacionales. Estos es, una auténtica intersección científica. De igual modo, la Universidad de La Laguna afianza una larga tradición de intercambio cultural y científico con eventos internacionales de esta naturaleza, no obstante, esta Universidad de La Laguna ha sido galardonada con la consideración de ser Campus de Excelencia.

La temática que propone este Congreso no puede resultar más idónea y coherente con la realidad insular de Tenerife y las Islas Canarias, a medio camino entre tres continentes. Una circunstancia que perfila las idiosincrasias de nuestra identidad en los tiempos actuales, en las que las fronteras sociales, demográficas, laborales, étnicas y culturales derivan en estructuras humanas cada vez más complejas y necesitadas de profundos análisis críticos. Con todo lo dicho consideramos que este tipo de eventos no sólo favorecen el conocimiento científico sino que son ineludibles para su transmisión a la sociedad en la que vivimos, una apuesta práctica absolutamente necesaria.

La Universidad de La Laguna a través del IUEM, contribuye a establecer esos ámbitos de estudio y debate que preceden a la articulación de las políticas sociales y culturales en nuestra sociedad. Por ello planteamos la necesidad de abordar las líneas temáticas propuestas en el establecimiento de este debate de modo interdisciplinar, con las que pretendemos plantear respuestas a realidades tan complejas y multiculturales como las del mundo global en el que vivimos.

Los ejes temáticos sobre los que girará este congreso, serán:

  1. Políticas de la Ciencia y Género - Coordinadora: Amparo Gómez
  2. Género, Tecnologías e Innovación - Coordinadora: Inmaculada Perdomo
  3. Derroteros de la teoría feminista contemporánea: la intersección de las opresiones en los tiempos de la globalización - Coordinadora: María José Guerra
  4. Cuestiones emergentes en las nuevas agendas de investigación - Coordinadora: Inmaculada Blasco
  5. Encuentro para la construcción de redes y cooperación de igualdad - Coordinadora: Ana Puy
  6. Violencia de género: avances en prevención e intervención - Coordinadora: Mª Pilar Matud
Para más información sobre los Ejes Temáticos, pulse en ESTE ENLACE