Universidad de La Laguna

Escrito por Super User el . Publicado en II Congreso Internacional IUEM

La Universidad de La Laguna se encuentra en Tenerife, una de las siete Islas Canarias, Archipiélago Atlántico situado al Noroeste del continente africano, del que dista unos 100 kilómetros su punto más cercano. La institución docente localiza sus principales campus (Central, Anchieta, Guajara y Ofra) en el municipio de La Laguna y algunos centros dispersos en el de Santa Cruz de Tenerife. En los mismos, durante el curso 2011 - 2012 (último de los que se disponen los datos completos), desarrollaron su actividad 23.252 estudiantes en enseñanzas oficiales de grado y posgrado, 1.704 profesores y 870 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Un poco de Historia…

La Universidad de La Laguna fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927. Sin embargo, la historia de las instituciones universitarias en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se remonta a 1701. Tras una larga historia de disposiciones legales y cambios a su respecto, en 1816 se dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando», poco dura su historia ya que en 1845 en clausurada, quedando en diez el número de Universidades españolas. En 1913 se vuelve a restablecer la educación superior en la isla, y en 1917 se amplía la oferta de estudios que llega hasta hoy en día.

Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 26.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Su catálogo de titulaciones abarca 56 estudios oficiales de primer y segundo ciclo, divididos en 28 licenciaturas, 16 diplomaturas, una arquitectura técnica, 6 ingenierías técnicas y 5 ingenierías. A ellas hay que sumar 41 másters y expertos universitarios y 33 programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento, cinco de ellos con Mención de Calidad del MEC.

La institución se encuentra actualmente dividida en cinco campus universitarios: Central, Anchieta, Guajara, Ofra y Santa Cruz, aparte de los edificios del rectorado, los vicerrectorados, el Colegio Mayor San Agustín, el Colegio Mayor Santa María, el Colegio Mayor San Fernando y la Residencia Universitaria Parque Las Islas. Además, su actividad de extensión universitaria incluye programas de estudios como la Universidad ambiental de La Palma, la Universidad de verano de Lanzarote, la Universidad de verano de La Gomera, la Universidad de verano de Adeje, las Aulas del mar de El Hierro, y otros cursos de extensión universitaria, en ciertos municipios de Tenerife y de otras islas.