Santa Cruz de Tenerife

Escrito por Super User el . Publicado en II Congreso Internacional IUEM

Capital junto con Las Palmas de Gran Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de la Isla de Tenerife. Entre 1833 y 1927 fue la única capital de Canarias, hasta que en 1927, un decreto establece que se comparta la capitalidad con Las Palmas de Gran Canaria.

Es sede del Parlamento de Canarias, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de la Presidencia del Gobierno de Canarias, alternándose con Las Palmas, y de la Capitanía General de Canarias, desde 1852.

Situada en:

El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad estaá enclavada entre la bahía que lleva su nombre y el Macizo de Anaga. El municipio tiene una extensión de 150,56 km² y cuenta con una población de 221.742 habitantes.

Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar, y la altitud máxima que alcanza es de 750 msnm, tiene 58 kilómetros de costa dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando un área metropolitana con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Clima:

El clima es árido, con escasas lluvias (poco más de 200 mm) y temperaturas suaves: un promedio de 21grados centígrados anuales, con escasa amplitud térmica diaria, por el efecto de los vientos alisios. La mayor parte de la lluvia cae entre noviembre y marzo. Es la capital de provincia más cálida de España.

Comunicaciones:

Santa Cruz dispone de 20 líneas urbanas de guaguas pertenecientes al Consorcio Insular de Transportes (TITSA), la mayoría tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife situado en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitanta Santa Cruz – La Laguna. Para más información: www.titsa.com

El día 2 de junio de 2007 entró en funcionamiento el Tranvía de Tenerife, que recorre en su línea 1 gran parte de la zona metropolitana de Santa Curz. Su salida está situada en el Intercambiador junto a los juzgados de la capital. Más información en www.metrotenerife.com

La comunicación marítima tiene lugar a través del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde donde parten ferrys a las islas orientales del archipiélago, a Cádiz y a Huelva. También es puerto de llegada de cruceros turísticos.

Monumentos y Cultura

Como capital de la isla, la ciudad de Santa Cruz ofrece una gran variedad de monumentos históricos, esculturas, fortalezas, museos, salas de arte, teatros y espacios culturales. Citemos sólo unos cuantos:

  • Fortalezas defensivas de los ataques piratas (siglos XV-XVII):Castillo de San Cristóbal, Castillo de San Juan Bautista, Torre de San Andrés (declarada Patrimonio Histórico español y Bien de Interés Cultural), Fuerte de Almeyda.
  • Monumentos: Farola del Mar, Monumento a los héroes de la gesta de 1797, Marquesina del muelle…
  • Espacios culturales y Museos: TEA (Tenerife Espacio de las Artes), Auditorio de Tenerife situado junto al Puerto de Santa Cruz, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española contemporánea, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo Municipal de Bellas Artes entre otros.
  • Iglesias, edificios oficiales, plazas, jardines y playas.

Además de éstos, la ciudad es conocida por su Carnaval (declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional).

Para más información pulse en ESTE ENLACE

Oficinas de Información Turística

Plaza de España s/n
Teléfono: 922.281.287 / 922.289.394
Horario: L-V:  9 – 18 horas / S-D: 9.30 – 13.30