La ciudad de La Laguna

Escrito por Super User el . Publicado en II Congreso Internacional IUEM

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y la primera Universidad fundada en Canarias, por lo cual fue considerada el centro intelectual de Canarias. Fue sede durante tres siglos de la Capitanía General de Canarias y por lo tanto capital de facto del archipiélago canario durante este periodo. La ciudad también es conocida como “La Ciudad de los Adelantados” o “La Ciudad del Aguere” (nombre aborigen).

Situada en:

Es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es el tercer municipio más poblado de Canarias y el segundo de Tenerife, se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. Tiene una extensión de 102, 05 km².

Clima:

La ciudad está a una altitud de 546 msnm, con una temperatura media más baja que otras de similar altitud (16 °C de media annual) y mayores precipitaciones (más de 600 mm de media annual). Son frecuentes las nieblas. La mayor elevación de la ciudad se encuentra en la zona conocida como Cruz de Taborno a 1020 m.

Comunicaciones:

Los servicios de transporte de viajeros los cubre la compaía TITSA (http://www.titsa.com), a través de una gran cobertura de servicios urbanos e interurbanos. Además, también presta servicios el Tranvía con las líneas 1 y 2.

La nueva Estación de Guaguas se encuentra próxima a la autopista, y al principio de la Avenida de la Trinidad.

Monumentos:

Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad conserva numerosos monumentos de claro interés histórico-artístico, así como religiosos y culturales.

Destacan la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, la Iglesia Matriz de la Concepción, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Palacio de Nava y el de Salazar, el Casino, los Conventos de las Claras y las Catalinas, el exconvento y la Iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el de la Calle del Agua, entre otros muchos edificos e instituciones de caracter histórico.

Oficinas de Información Turística

  • Casa de los Capitanes(centro de la ciudad): Calle Obispo Rey Redondo , 7. Teléfono: 922.631.194. Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Torre de la Iglesia de la Concepción(centro de la ciudad): Plaza de la Concepción. Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Aeropuerto Norte: de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Teléfono 922.825.046