Reconocimiento de la ULL a la trayectoria del IUEM

Escrito por Super User el . Publicado en Blog

Justo el día 8 de Marzo de 1995 presentábamos a la comunidad universitaria el proyecto de nuestro recién creado Centro de Estudios de la Mujer para desarrollar actividades, formación e investigación en los estudios de género y sobre las mujeres y es en el año 2007 cuando se convierte en Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Son pues, 20 años ya de trayectoria.

20 años en los que hemos desarrollado investigación y docencia en las temáticas propias de los estudios de género. Las investigadoras e investigadores del IUEM pertenecen a departamentos de Filosofía, Filología, Geografía e Historia, Sociología, Psicología, Educación, Derecho , Ciencias e Ingenierías. La interdisciplinariedad y el compromiso con la incorporación de la perspectiva de género tanto a la docencia como a la investigación es nuestra seña de identidad.

Hemos desarrollado en estos 20 años, en las diferentes  etapas, multitud de proyectos. Todas las directoras: Amparo Gómez, Mª Eugenia Monzón, María José Guerra y Dolores Serrano han tenido iniciativas que nos han hecho avanzar.  Se han editado textos  colectivos y monografías,  editamos la revista Clepsydra, se han organizado congresos internacionales, jornadas y seminarios de especialización, nuestros cursos de primavera, varias ediciones de títulos propios,  impartimos el Master oficial  de Estudios de Género y Políticas de Igualdad y el Doctorado Interuniversitario de estudios Interdisciplinares de género (en el que participamos con 6 universidades más de nuestro país). Todo ello es sólo una muestra de todo el trabajo realizado en estos años.

Nuestras jóvenes investigadoras, y su entusiasmo nos animan también a trabajar para que sus tesis doctorales lleguen a buen término, realicen estancias en otros centros o puedan disfrutar de becas de posgrado.

Pero queda mucho por hacer. En la Universidad persisten barreras estructurales y mentales que frenan el acceso a los niveles más altos de la academia. Persisten viejos estereotipos que invisibilizan e infravaloran el trabajo y los logros de las mujeres. Techos de cristal o cañerías que gotean ilustran esas barreras y dinámicas especialmente en el campo de las ciencias e ingenierías. Pero también en las disciplinas humanísticas y sociales. Por ello nos implicamos directamente con la Unidad de Igualdad de Género en la elaboración del I Plan de Igualdad de la ULL y en el desarrollo del Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y sexista. Proyectos que, aunque ya aprobados, exigen  el esfuerzo y el compromiso de todos y todas en su puesta en práctica y desarrollo.

No quisiera dejar de señalar que nuestra implicación con las asociaciones de mujeres y movimientos que trabajan por la igualdad es también alta, porque creemos que la Universidad debe tener una alta responsabilidad social y debe promover y facilitar las dinámicas y esfuerzos para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Es por ello que a propósito del 8 de Marzo, el Día internacional de la Mujer, o en cualquier momento del año, visibilizar y reconocer es muy relevante para seguir avanzando en el camino hacia a la Igualdad.

Es justo también reconocer el apoyo a nuestras actividades del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Sin ese apoyo muchos de nuestros proyectos no hubiesen podido salir adelante.

Muchas gracias de nuevo por este reconocimiento a la labor del IUEM, a todas sus investigadoras e investigadores.